Road Cyclists Blogs

Cuál es la píldora mágica en el entrenamiento?

Como instructores en el mundo del Fitness, nos encontraremos siempre clientes o alumnos que nos preguntarán cuál es la pastilla mágica para lograr resultados en su físico. Nuestros alumnos desean resultados rápidos en pocos meses, algunos en pocas semanas, siempre buscan el camino corto el cual en la mayoría de los casos no es el camino correcto.

Lo importante es que todas las personas desde el primer día de entrenamiento logran provocar cambios en su organismo principalmente en la parte bioquímica, recordemos que el ejercicio físico lleva a adaptaciones tanto agudas como crónicas, en el momento que estamos haciendo un determinado ejercicio el organismo pierde su homeostasis  palabra que viene del griego homo que significa similar y estasis  que significa estabilidad, esta adaptación inmediata es un adaptación o cambio agudo, como por ejemplo el incremento de la temperatura corporal cuando hacemos ejercicio, la temperatura sube, el cuerpo trata de enfriarse por varios mecanismos uno de ellos es por medio de la sudoración que es un mecanismo de defensa del cuerpo para mantener la temperatura adecuada.

Con el ejercicio físico y tal  y como se demuestra en muchas investigaciones los componentes psicológicos se ven mejorados, por ejemplo los niveles de stress disminuyen, la fatiga disminuye, el vigor se ve incrementado, la angustia disminuye, etc.

Dependiendo del tipo de actividad física que practiquemos así será la adaptación tanto aguda como crónica (que es la que se da a mediano y largo plazo), si practicamos Spinning® las adaptaciones serán específicas a la práctica correspondiente, si practicamos el entrenamiento con sobrecarga o con pesas con el objetivo de hipertrofia ese será la adaptación a la demanda física específica, si practicamos Zumba® las adaptaciones de nuestro organismo es específica al tipo de actividad física.

Los principios de entrenamiento nos llevan en forma segura y científica a planificar nuestro entrenamiento o de nuestros alumnos, uno de esos principios es el Principio de Especificidad, que se refiere a que todo ejercicio físico  que hagamos llevará a adaptaciones específicas del entrenamiento.

Lo fundamental para nuestros alumnos es que todas las personas tienen la capacidad de cambiar su organismo y de lograr resultados impresionantes, lo fundamental es tener la perseverancia y dedicación para lograrlo.

Algunos consejos fundamentales son:

1-    convierte el ejercicio en parte importante en su vida, hasta donde sea posible haga ejercicio todos los días, aunque sean diferentes formas de ejercicios y diferentes intensidades.

2-    Haz el ejercicio divertido.

3-    Cambia el sistema de entrenamiento en forma periodizada, recomiendo el taller Spintensity™

4-    Trata de hacer cosas diferentes en el entrenamiento pero con fundamento científico, no todo lo que está de moda o lo que muchos hacen es lo correcto, utiliza el sentido común y la ciencia.

5-    Cuando estás enfermo descansa no entrenes.

6-    Tómate tiempo para compartir con la familia, amigos, etc.

7-    Llega siempre a dar clases o a recibirlas con la mente positiva.

8-    Es fundamental tener un tiempo de descanso, hasta los atletas de alto rendimiento lo tiene planificado en sus curvas de rendimiento.

9-    Mantén en la mente que lo que quieras lograr lo obtendrás, que las barreras nos la ponemos nosotros mismos.

10-Come en forma saludable, come frutas, verduras, legumbres, pero sobre todo mantén el equilibrio en tu alimentación, come sano para tener una mente y un cuerpo sano.

11-Con el ejercicio quemarás más calorías posterior al ejercicio, el ejercicio es mágico, después que terminás de entrenar y dependiendo de la intensidad seguirás quemando calorías unas pocas horas o muchas horas después. Le aconsejo que leas lo referente al EPOC (gasto energético posterior al  ejercicio).

12-Con el ejercicio lograrás que la ropa te talle mejor o se te vea mejor.

13-Con el ejercicio mantendrás un cuerpo más joven.

14-Con el ejercicio construyes huesos fuertes, por lo que es muy saludable principalmente en mujeres por la osteoporosis.

15- Con el  ejercicio te vuelves más flexible.

16-El corazón de un deportista es más eficiente y eficaz que el de un no deportista o sedentario.

17-El ejercicio físico reduce la posibilidad de algunos tipos de cáncer.

18- El ejercicio físico reduce la posibilidad de padecer de diabetes.

19-El ejercicio físico te hace más feliz.

20-El ejercicio físico hace que se duerma mejor.

21-El ejercicio físico te mantiene en forma.

22-El ejercicio físico reduce la depresión

23-El ejercicio físico hace a las personas más productivas y se incapaciten menos.

24-El ejercicio físico agrega calidad de vida.

25- El ejercicio físico te hace más inteligente.

Podemos tomar un día a la semana y hacer que cada día tenga un beneficio por la práctica del ejercicio físico, es por eso que la píldora mágica que muchos buscan, está más cerca que los que la mayoría creen, esa píldora mágica se llama ejercicio.

 

Share

 

Comments

Please log in to post comments.

Bookmark and Share
Rendered within : 186.4ms, Server ID : 2